Alertamos de la situación del sector de la gente mayor por la infrafinanciación y el incremento de los gastos
El CSC y las otras patronales firmantes del Convenio GERCAT emitimos, el pasado 20 de mayo, un comunicado de prensa conjunto alertando de la situación en que se encuentra el sector de la gente mayor en consecuencia de la infrafinanciación histórica, la cual se ha agraviado por el reciente incremento de los gastos asociados a los materiales y los suministros.
En el comunicado lamentamos, en este sentido, la eliminación de las medidas económicas asociadas a los protocolos de la COVID-19, hecho que no permitirá mantener la ratio de profesionales que había permitido mejorar la atención a la gente mayor. «Estos dos últimos años hemos incrementado el personal de atención directa, hemos sectorizado nuestros espacios para personalizar más la atención, hemos esponjado los centros y ahora no podemos echar atrás todo esto. Es imprescindible un fondo extraordinario por parte del Gobierno si queremos que se mantengan todas las medidas que hemos implementado y no tener que volver al nivel de atención previo a la pandemia», explicamos en el escrito.
También ponemos de manifiesto nuestra voluntad de continuar avanzando en la integración social y sanitaria, y en la redefinición del modelo de atención a residencias en cooperación con la administración, para garantizar un sistema de máxima calidad, muy financiado y sostenible en los próximos años. En el comunicado también se pide al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos económicos pactados con el anterior ejecutivo para garantizar la viabilidad del Convenio GERCAT y mejorar, así, las condiciones laborales de los profesionales, el principal activo de la atención a las personas.