Abierta la convocatoria de la Prestación de atención social a las personas con discapacidad (PUA)
El Departamento de Derechos Sociales ha publicado la orden de la convocatoria de la Prestación de atención social a las personas con discapacidad (PUA) de 2023, que permitirá atender las solicitudes de este año y también las demandas no atendidas de 2021 y 2022.
La prestación va dirigida a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que cumplan los siguientes requisitos:
- Empadronamiento y residencia legal en un municipio de Catalunya durante cinco años.
- Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% antes de haber cumplido los 65 años.
- Ser persona beneficiària de una pensión de la Seguridad Social de incapacidad permanente en grado de invalidez total, absoluta o de gran invalidez.
- Antes de los 65 años, ser pensionista de clases pasivas con una pensión por incapacidad permanente o inutilidad para el servicio.
- Encontrarse en situación de necesidad. Se tiene en cuenta únicamente la capacidad económica de la persona solicitante, sin valorar la de los miembros de la unidad familiar.
Las ayudas PUA contribuyen a los gastos ocasionados por la adquisición de productos y actuaciones que promuevan la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, con el objetivo de mejorar su calidad de vida e inclusión social.
Entre otras cosas, esta prestación promueve que personas con discapacidad obtengan o reconviertan el carné de conducir o adapten su vehículo. También se puede solicitar para adquirir productos o servicios de apoyo, como sillas salvaescaleras, audífonos, teléfonos móviles con voz, además de cursos de aprendizaje de lengua de signos o de lectura labial, así como intérpretes para personas sordas o sordociegas en formación postobligatoria y ocupacional, entre otros productos y servicios.
Una de las novedades de este año es que se tiene en cuenta únicamente la capacidad económica de la persona solicitante, sin valorar la de los miembros de la unidad familiar. Además, la prestación no se verá reducida en función de su capacidad económica, sino que corresponderá a los importes de los módulos establecidos en la orden.
Acceso al trámite y a la guía que ha elaborado el Departamento para la ciudadanía y los profesionales que colaboren en la tramitación: tramits.gencat.cat.
El plazo para la presentación de los formularios de solicitud es desde las 9 h del día 31 de marzo hasta las 14 h del día 15 de mayo.