Abierta la convocatoria de ayudas para la construcción de viviendas de alquiler social
El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha abierto la convocatoria de ayudas para la construcción de más de 3.100 viviendas con protección oficial a diferentes municipios catalanes.
En esta convocatoria tienen prioridad las actuaciones previamente seleccionadas del Programa de ayudas a la construcción de viviendas en arrendamiento social de edificios energéticamente eficientes que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con los Fondos Next Generation.
En la convocatoria de las ayudas europeas se han podido presentar los ayuntamientos y otros entes públicos propietarios de la titularidad de suelos de uso residencial o de edificios no destinados a viviendas donde se pudieran desarrollar promociones de vivienda residencial. También las entidades adjudicatarias de derechos de superficie o concesiones administrativas sobre suelo público donde se pudieran desarrollar promociones de viviendas y las personas jurídicas privadas titulares de suelos que se comprometieran a ceder de forma gratuita la propiedad a la Agència de l’Habitatge de Catalunya o al ayuntamiento del municipio correspondiente, por un plazo de 99 años.
Disponen de un plazo de 5 meses para presentar la solicitud y la documentación correspondiente. Este plazo es de 6 meses en el supuesto de que los promotores de las viviendas adquieran el derecho que le permita edificar (derecho de superficie o concesión administrativa) con posterioridad a la publicación de esta convocatoria.
Todas las viviendas que se construyan con esta subvención tienen que estar ejecutadas como máximo en junio de 2026, se calificarán con protección oficial de carácter indefinido y se tendrán que destinar a alquiler o cesión de uso para personas con ingresos bajos (no pueden superar 4 veces el Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña).