8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres
Hoy, día 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, declarado por las Naciones Unidas en el año 1977, el cual históricamente ha aglutinado diversas reivindicaciones a favor de las mujeres, como unas mejores condiciones laborales y sociales, los derechos políticos o el fin de la guerra. Con el resurgimiento del feminismo, a finales de los años sesenta y setenta, las mujeres eligieron el color lila como símbolo de la lucha feminista.
El Gobierno aprobó ayer su declaración institucional, que este año reivindica la normalidad de ser feminista.
El manifiesto recoge una serie de situaciones cotidianas que forman parte de los diversos posicionamientos de las luchas feministas. Empieza citando al activista Simone de Beauvoir, adaptando su frase «no nacemos mujeres, llegamos a serlo», para decir que no nacemos feministas, sino que nos volvemos porque nos negamos a normalizar las desigualdades, las discriminaciones y las violencias que afectan al día a día de todas las mujeres.
El documento tiene una mirada interseccional, ya que también subraya que para ser feminista, también se debe ser antirracista, transinclusiva, no hacer discriminaciones por razón de orientación sexual, de edad, de clase social, de nacionalidad o de discapacidad, porque «los feminismos son justicia global».
Desde eib, nos sumamos a la lucha contra la brecha de género en el sector social y a favor de la igualdad efectiva en cuanto a los derechos y oportunidades.
>> Campaña «Eres Feminista»del Departamento de Igualdad y Feminismos