Drets Socials y Salut interconectan sus sistemas de información
Para lograr una mayor integración de los sistemas social y sanitario, desde hace unas semanas, éstos se han interconectado para que los y las profesionales sanitarias tengan acceso directo y puedan visualizar los datos de dependencia o discapacidad de las personas atendidas, mientras que los de los servicios sociales puedan visualizar un conjunto mínimo de datos del historial clínico de cada persona.
Esto permitirá a los y las profesionales de los dos ámbitos trabajar de manera más cuidadosa e integral, ver toda la complejidad de las personas que atienden, los apoyos con que cuentan por parte de los dos sistemas y los trabajadores o trabajadoras que los atienen. Y esto repercutirá en un mayor bienestar de las personas especialmente de las personas mayores, las personas con discapacidad, con trastornos, enfermedades mentales o adicciones, y, en general, todas las que tienen necesidades complejas de atención y las que forman parte de su entorno cuidador que a menudo son atendidas tanto por el sistema social como por el sanitario.
Ya hay unas veinte áreas básicas de servicios sociales y más de 498 profesionales que disponen del visor y del microvisor Salud + Social, donde pueden visualizar información relativa a la salud de las personas usuarias, por ejemplo, sus diagnósticos, marcadores de condiciones de cronicidad, niveles de fragilidad, si reciben atención domiciliaria o cuál es su equipo sanitario de referencia. El microvisor Salud + Social se va desplegando y llegará a los 109 servicios sociales básicos de Catalunya y, más adelante, también se podrá acceder desde los diferentes centros y servicios de la red pública de atención social.
Imagen del visor para un/a profesional de servicios sociales
Video tutorial en este enlace.
Por su parte, el Departamento de Derechos Sociales habilitó el microvisor Social + Salud con los datos sociales de que dispone, como por ejemplo los de dependencia o discapacidad, entre otros, que se incorporan al visor de la Historia Clínica Compartida de Catalunya (HC3) del Departamento de Salud. Por lo tanto, la totalidad de profesionales de sanidad y de trabajo social de la Red Pública de Salud podrá consultar esta información mediante el visor del Historial Clínico de Salud (HES). Este acceso se ha abierto a todos los ámbitos de la Red Pública de Salud.
Imagen del visor para un/a profesional sanitaria
Video tutorial en este enlace.