Firmamos una adenda en el acuerdo del 1 de junio para hacer efectivo el incremento de tarifas en el sector social
Las patronales y los sindicatos mayoritarios del sector de los servicios sociales, y el Departamento de Derechos Sociales, firmamos el pasado viernes una adenda al acuerdo sectorial de bases para la construcción de un sistema de servicios sociales propio de Catalunya. El objetivo de esta adenda es hacer efectivo el incremento de las tarifas pactado en el acuerdo de bases, del pasado 1 de junio, para poder mejorar las condiciones salariales de los y las profesionales del sector.
Con esta firma, el Departamento de Derechos Sociales se compromete a incrementar un 5% las tarifas del 2024, con efectos retroactivos al 1 de enero, a partir de la aprobación, esta misma mañana por parte del Parlamento, del Decreto Ley de modificación del crédito en el cual se incluye el importe necesario para aplicar este incremento.
Por su parte, patronales y sindicatos se comprometen, en el marco de la negociación colectiva, a trasladar el incremento de las tarifas a los salarios de los y las profesionales del sector de los servicios sociales, en los términos establecidos en el acuerdo de bases.
De este modo, a pesar de no disponer de presupuestos aprobados para el 2024, se busca continuar avanzando hacia un salario mínimo del sector social y la equiparación salarial con los y las profesionales que realizan las mismas funciones en el sector sanitario o en el público.
En este sentido, el presidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Josep Mayoral, aprovechó el encuentro para reclamar una financiación adecuada, señalando que el total del presupuesto del Departamento de Derechos Sociales equivale, solo, al gasto diferido del de Salud. “Equiparar los presupuestos es un debate que tenemos que poner sobre la mesa para poder avanzar en las mejoras necesarias”, ha dicho.
Además del CSC, por parte de las patronales asistieron a la firma la Confederación del Tercer Sector Social, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), los Centros Sociosanitarios Católicos de Cataluña (CESOCAT), la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la Unión de Pequeñas y medias Residencias (UPIMIR), la Unión Catalana de Hospitales (UCH) y la Asociación de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD). Los sindicatos firmantes de la adenda fueron Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT).