Derechos Sociales crea un buscador web de residencias y centros de atención a las personas mayores
El pasado jueves, 15 de febrero, el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano y Canadès, presentó en rueda de prensa la “Web de centros residenciales del ámbito de la gente mayor”
Este nuevo web –que incluye, de momento, información de unos 1.800 centros- es una iniciativa financiada con fondos MRR y que recoge información de los centros para las personas mayores, como por ejemplo las residencias, centros de día, servicios de atención integral en el ámbito rural (SAIAR) y viviendas tuteladas, tanto de titularidad pública, como de iniciativa social o privadas.
La información recogida es la aportada por los mismos centros participantes y la que emana del RESES. Se irá ampliando con nueva información que los diferentes centros adheridos irán cargando.
Mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet, se puede consultar información como la titularidad del centro y la entidad gestora, cuántas plazas hay y cuántas son públicas, el tiempo medio de espera para acceder, qué servicios se ofrecen, como son las instalaciones y las habitaciones (contiene fotografías), contacto y horarios de atención. También se incluyen mapas con las localizaciones. Las fichas se pueden descargar o compartir.
Las personas usuarias del aplicativo pueden hacer búsquedas por ubicación y por tipo de centro (residencia, centro de día, vivienda tutelada o SAIAR) y después aplicar los diferentes filtros. Por ejemplo, se puede priorizar la proximidad o el tiempo de espera o el tipo de plaza, las instalaciones o las actividades que se organizan.
El buscador se enmarca en el Plan de Transformación Digital que ha puesto en marcha el Departamento de Derechos Sociales para reforzar la eficacia de las políticas sociales, modernizar y legitimar el estado del bienestar. El plan cuenta con más de 83 millones de euros procedentes de fondos europeos, entre los cuales hay de procedentes de los Next Generation.
El Departamento también trabaja para incorporar, más adelante, información vinculada a las inspecciones y más funcionalidades para la persona usuaria; por ejemplo, un área privada donde las personas usuarias podrán valorar el servicio o saber su lugar en la lista de espera. También se valora incluir la información relativa a los centros de atención a personas con discapacidad o con enfermedad mental.