Aprobación del Proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria
Ayer, 9 de enero, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya dio luz verde al Proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria (AGAISS), impulsado por los Departamentos de Salud y de Derechos Sociales y con la colaboración de los entes locales.
Ahora se llevará al Parlamento para su aprobación definitiva.
La AGAISS es el instrumento que tiene que permitir llevar a cabo todas las líneas estratégicas de atención integrada social y sanitaria de Catalunya. Coordinará los departamentos y actores que intervienen y gestionará los recursos.
Tiene como máxima prioridad el cuidado y la atención de las personas en el entorno domiciliario y comunitario, a fin de favorecer que puedan desarrollar, durante el máximo de tiempo posible, su proyecto de vida en casa. Esto implica potenciar la atención domiciliaria integrada social y sanitaria, los servicios y los apoyos comunitarios, y promover y prevenir la autonomía de las personas.
Otra de las prioridades de la Agencia es garantizar que, en el caso de las personas que requieren un ingreso a centros residenciales, la atención sanitaria la preste el sistema público de salud, a fin de ofrecer, junto con la red de servicios sociales públicos, una atención integrada que se fundamente en los derechos, que dé respuesta a las necesidades de atención, a las preferencias y al proyecto de vida de las personas.
Las personas que se beneficiarán de la creación de la Agencia, que también tiene que incorporar la perspectiva de género, serán las que tienen necesidades sociales y sanitarias concurrentes, especialmente las personas mayores, con discapacidad, con problemas de salud mental o adicciones y, en general, todas las que tienen necesidades complejas de atención o necesidades de atención paliativa, así como de su entorno cuidador.
Así pues, la AGAISS tiene que lograr los siguientes objetivos:
- Posibilitar la máxima coordinación y colaboración de las actuaciones de los y las profesionales, de las organizaciones de los servicios sociales y de los servicios sanitarios.
- Potenciar la autonomía de las personas y mejorar los resultados de salud y bienestar personal.
- Mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario y de servicios sociales.
- Mejorar la atención de las personas y sus familias.
- Mejorar la experiencia de los y las profesionales en la prestación de la atención.
El Gobierno ha recalcado que ha sido un proceso muy participativo. El CSC le transmitió sus aportaciones para su incorporación al anteproyecto, algunas de las cuales han sido contempladas en la nueva versión.
Texto de la ley que irá a trámite parlamentario: