Aprobado el nuevo Código de Accesibilidad de Catalunya
El Gobierno probó, el pasado 28 de noviembre, el nuevo Código de Accesibilidad de Catalunya, que detalla las medidas en materia de accesibilidad aplicables a la edificación, el transporte, el urbanismo, los productos y los servicios, tanto públicos como privados y en espacios ya existentes o los de nueva creación.
El reglamento, fruto del despliegue de la Ley de accesibilidad, adapta el marco normativo catalán a las directrices de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Ha sido trabajado por el Departamento de Derechos Sociales buscando la complicidad y el consenso de una gran diversidad de agentes sociales, principalmente entidades de la discapacidad y también varios sectores empresariales y profesionales.
El objetivo del Gobierno con este reglamento es promover una sociedad accesible, fundamental para que cualquier persona pueda llevar a cabo las actividades de la vida diaria de la manera más autónoma posible. En este sentido, el texto remarca que la accesibilidad incide directamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad o con dificultades para interactuar con el entorno, permite el ejercicio de sus derechos y evita las desigualdades que generan las barreras existentes, tanto físicas como sensoriales o cognitivas.
El código enmarca tres grandes líneas de actuación:
1- Mejora de las condiciones de accesibilidad de todo aquello que se diseñe de nuevo
2- Impulso de la transformación del entorno existente
3- Incorporación de la accesibilidad comunicativa y cognitiva
El nuevo Código despliega un amplio abanico de condiciones y recursos para que las personas con discapacidades visuales, auditivas o cognitivas no encuentren limitaciones en el día a día de forma continuada. En el ámbito de los servicios culturales, por ejemplo, no solo se interviene en las características de las equipaciones, sino que se incide especialmente en la importancia de hacer que los contenidos sean accesibles, tanto en cuanto a los museos y visitas guiadas, como en las artes escénicas y los cines, que necesitan programar una oferta accesible suficiente.
Como novedad, el nuevo reglamento prevé la creación de un distintivo de calidad en accesibilidad como reconocimiento de los establecimientos, espacios y municipios. Este certificado se otorgará cuando las características de los edificios, productos o servicios que ofrecen superen determinadas condiciones de accesibilidad física, sensorial y cognitiva, más allá de las que el Código establece como obligatorias.
DECRET 209/2023, de 28 de novembre, pel qual s’aprova el Codi d’accessibilitat de Catalunya.