Avance hacia un nuevo marco jurídico para reforzar el sistema catalán de servicios sociales
El Gobierno aprobó, ayer, la memoria preliminar del Anteproyecto de ley del Sistema de Servicios Sociales de Catalunya, normativa que quiere fortalecer y mejorar la estructura de servicios sociales.
Uno de los elementos principales es el avance en el reconocimiento del personal de los servicios sociales y la mejora de sus condiciones de trabajo y salariales, ligado a requisitos de formación y preparación.
Otra de las apuestas es explorar las fórmulas de provisión para la prestación de los servicios sociales, especialmente con entidades sin ánimo de lucro y administración local. Se evaluarán las fórmulas no contractuales vigentes, como la concertación social o el convenio, y también se explorarán otras fórmulas nuevas e innovadoras. En este sentido, el bono de impacto social para entidades sin afán de lucro es un mecanismo en el que la Administración fija unos objetivos definidos previamente, de los cuales se analizará el grado de cumplimiento y el impacto social logrado a posteriori.
El texto también prevé la posibilidad de activar convenios singulares de colaboración, que implican una cooperación directa de las entidades sociales en la prestación de determinados servicios. Esta línea permitirá mejorar la coordinación entre el tejido social y la Administración, que trabajarán conjuntamente y garantizarán una mayor eficiencia con el resto de actuaciones que llevan a cabo.
Para recoger el parecer de la ciudadanía y especialmente de los agentes que conforman la red de servicios sociales (entes locales, entidades sociales y proveedoras de servicios, profesionales, organizaciones…), el Gobierno ha previsto iniciar los próximos días una consulta previa a la cual se podrá acceder desde la web https://participa.gencat.cat/