Declarada oficialmente el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19
Hoy, 5 de julio, se ha publicado en el BOE la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la cual se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y, en consecuencia, el cese de la aplicación de las medidas contenidas en los capítulos II, III, IV, V (excepto el artículo 27), VI y VII y en la disposición adicional quinta de la Ley 2/2021, de 20 de marzo, y en particular, de las relativas al uso obligatorio de las mascarillas.
En ese sentido, dejan de ser obligatorias las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios. Y, por extensión, se entiende que también dejan de ser obligatorias en el servicio de atención domiciliaria.
Se insta a las administraciones y a la ciudadanía a seguir las siguientes medidas de prevención y control:
- Utilizar las mascarillas quirúrgicas y otras medidas de seguridad ante la presencia de sintomatología de infección respiratoria.
- En los centros sanitarios, reforzar el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones: en la atención a personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, para los y las profesionales que atiendan personas sintomáticas, para el personal que trabaja en las unidades de Cuidados intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables, y en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.
- En los centros residenciales de gente mayor y personas con discapacidad, a pesar de que no se recomienda el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en personas trabajadoras, residentes o visitantes, para evitar brotes, cuidando el bienestar de la gente mayor tanto a nivel físico como emocional.
También se quieren mantener las siguientes medidas:
- Fortalecer la vigilancia integrada de infecciones respiratorias agudas de una manera sostenible (es importante continuar avanzando en las actividades de secuenciación genómica para la detección de posibles nuevas variantes o de cualquier otro virus de interés).
- Promocionar la vacunación ante la COVID-19 y otros microorganismos causantes de infección respiratoria.
- Fortalecer el marco estratégico de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.
- Fortalecer los recursos humanos, las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, así como la resiliencia de los sistemas sanitarios.
- Mantener la reserva estratégica sanitaria.
- Mantener los mecanismos de gobernanza compartida.