Aprobado el programa temporal de apoyo a la transformación organizativa del Departamento de Derechos Sociales
El Gobierno aprobó, el martes, el programa temporal de apoyo a la transformación organizativa del Departamento de Derechos Sociales, que prevé la incorporación de personal técnico y de mando.
Los principales objetivos del programa son: reducir a la mitad las listas de espera de dependencia este año, reducir el tiempo de tramitación de las prestaciones y ofrecerlas proactivamente, homogeneizar los sistemas de información de todos los servicios sociales, garantizar el historial social único para cada persona, aplicar un nuevo modelo de atención ciudadana, mejorar la capacidad digital de los y las profesionales, transformar los modelos de gestión interna y de administración digital, y mejorar el seguimiento de la infancia en riesgo.
El modelo de gobernanza propuesto para hacer el seguimiento, incluye un comité estratégico (encabezado por el consejero Carles Campuzano), tres de tácticos (encabezados por el secretario general, Oriol Amorós) y 10 de operativos, encabezados por los diferentes directores generales. En los tres comités estarán también representadas las secretarías de Asuntos Sociales y Familias y de Infancia, Adolescencia y Juventud, el Área de Organización y el Área TIC del Departamento de Derechos Sociales.
El programa se iniciará el 1 de julio de 2023 y tendrá una duración de tres años. Los efectivos se incorporarán, de manera gradual, en tres fases.