La atención centrada en la persona pone de manifiesto la importancia de la continuidad del proyecto vital de la persona atendida, ya que priorizar los intereses personales revierte directamente en el bienestar de la persona. En el caso de las personas mayores, las actividades significativas unen las intervenciones terapéuticas y el ámbito cotidiano.
Para trabajar a partir de actividades gratificantes y significativas, se evalúa las capacidades de la persona y se diseña un proyecto de vida integrado por actividades e intervenciones motivadoras para cada usuario. De esta manera mientras se participa de las actividades, se pueden tomar decisiones y se aprende a participar, potenciando la propia autonomía y reforzando las capacidades cognitivas de la persona.
Para profundizar en este tema, DIXIT Tarragona Centro de Documentación de Servicios Sociales ha organizado la conferencia «Actividades significativas en el marco de la Atención Centrada en la Persona. De la teoría a la práctica», que se retransmitirá en directo por internet el 10 de mayo. La actividad servirá para conocer los beneficios de las actividades significativas en el ámbito de las personas mayores, y para compartir ejemplos prácticos.
La charla estará a cargo de Soria Díaz Casado, socióloga de formación especializada en políticas sociales con experiencia en trabajo comunitario, participación ciudadana y diseño y gestión de políticas públicas. Actualmente, coordina el Área de Personas Mayores de la cooperativa Doble Via SCCL, y es socia fundadora de la asociación SIENA (Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo).