El director general del CSC habla sobre soledad no deseada
La soledad no deseada afecta a más de 600.000 personas en toda España, la mayoría ancianos. En España, además, casi cinco millones de personas viven sin compañía por elección, una cifra que alcanzará los seis millones y medio en la próxima década. Teniendo en cuenta que la sociedad española es cada vez más longeva, muchas de estas personas que van a vivir solas tendrán más de 65 años y lo harán en soledad no deseada.
En este contexto, el director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y también presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, ha participado en el reportaje «Cuando estar solo duele», de RNE, en la que se hace una radiografía de la soledad no deseada en España y cómo llega ésta a ser más mortífera que el alcohol, el tabaco o la obesidad. “Las personas que viven solas tienen un 30% de mortalidad más que las personas con buen contacto social. Estar solo o sentirse aislado socialmente influye de forma directa en la muerte prematura y en la aparición de nuevas enfermedades, sobre todo las crónicas. La soledad no deseada impacta más que fumar 15 cigarrillos al día o beber 6 bebidas alcohólicas diarias”.
José Augusto García Navarro, que ha participado con Matilde Fernández, ex ministra y presidenta del Observatorio Estatal de la soledad no deseada, también ha asegurado que las consecuencias de la soledad no deseada cargan con un sobrecoste los servicios asistenciales cuando “la solución no está en un médico o en el hospital, sino en el barrio, en la vida social”.
Puede escuchar el reportaje entero en este enlace.