Aprobadas definitivamente la ley trans y la nueva ley del aborto
El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este jueves la ley trans, que reconoce la voluntad de la persona como único requisito para realizar el cambio de sexo en el Registro Civil a partir de los 16 años; y la nueva ley del aborto.
La ley trans ya pasó por el Congreso, pero su aprobación definitiva se ha retrasado porque el Senado ha introducido dos enmiendas técnicas: la eliminación de la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para aquellas personas que soliciten el cambio de sexo en el registro.
El texto establece que será suficiente con presentar la petición de cambio de sexo en el registro. Pasado un máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud, la persona será citada para que ratifique y confirme su decisión.
A partir de los 16 años, este proceso podrá realizarse libremente. Entre los 14 y los 16, los padres, madres o tutores legales tendrán que acompañar a los menores para realizar el trámite. Entre los 12 y los 14, será necesaria la aprobación judicial. Por debajo de los 12 años, los niños/as podrán cambiar el nombre sin intervención de testigos.
El texto aprobado también prohíbe las terapias de reconversión que tengan por finalidad modificar la orientación sexual de las personas.
En el caso de la nueva ley del aborto, la norma anula la obligación de tener permiso paterno o materno para abortar a partir de los 16 años o en el caso de mujeres con discapacidad. También suprime los tres días de reflexión obligatorios para interrumpir el embarazo y pretende garantizar que la intervención pueda realizarse en la sanidad pública, en centros cercanos al domicilio. Además incluye las bajas por reglas dolorosas y la financiación pública de las pastillas anticonceptivas de última generación.
La ley del aborto incluye una cláusula de «responsabilidad institucional». El objetivo de esta modificación es evitar que vuelvan a generarse protocolos antiaborto como el que planteó Castilla y León.