Las personas migradas tienen a su disposición una nueva herramienta para acceder al circuito de salud catalán
La entidad sin ánimo de lucro Farmamundi ha impulsado un programa informático, un chatbot, con el objetivo de responder las dudas de las personas migradas sobre las vías de acceso al circuito de salud público catalán.
Las personas interesadas pueden establecer una conversación donde pedir información o para llevar a cabo una acción. El chatbot está disponible a través del ordenador, móvil y para la aplicación Telegram. Actualmente, responde en 5 idiomas: castellano, chino, árabe, francés y urdú.
Elisabet Llamas, coordinadora del proyecto, explica que el chatbot «es una herramienta que las personas migradas podrán usar directamente porque se encuentra en sus idiomas nativos, pero que también queremos que profesionales de la sanidad y del sector social conozcan». Añade que «la voluntad es que las personas migradas se apropien de la herramienta».
Por este motivo, el proyecto, se presentará a diferentes entidades y colectivos que trabajan con personas migradas y refugiadas, y también a las redes de apoyo que se crearon en diferentes barrios a causa de la Covid-19.
Farmamundi, además del chatbot, ha publicado una serie de vídeos donde mujeres de Marruecos, China, Senegal y Pakistán detallan sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva a otras mujeres de sus comunidades.
Este material forma parte de la investigación que ha realizado la entidad desde hace siete años en Cataluña, con la publicación de 3 estudios: ‘Estar embarazada y parir en Barcelona’ (2018), ‘Atender el embarazo y el parto en Barcelona’ (2019) y ‘Culturas y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes o de origen extranjero en Cataluña’.
Durante el año pasado, la entidad realizó formaciones con profesionales de la sanidad y ha iniciado una línea de sensibilización para desmontar los rumores y estereotipos que puedan existir entre el personal sanitario, sobre el acceso a la salud de las mujeres migradas.