Nueva convocatoria de subvenciones para favorecer el arraigo de personas en situación administrativa irregular
El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) del Departamento de Empresa y Trabajo, junto con el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña, ha publicado una nueva convocatoria de la línea de subvenciones ACOL (de acogida) .
El Departamento destina 19 millones de euros a este programa, que permitirá la contratación de unas 630 personas.
Las subvenciones van destinadas a las personas migradas en situación administrativa irregular que cumplan los requisitos para obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo social y que puedan suscribir un contrato de trabajo, contribuyendo de esta manera a su inserción sociolaboral .
El SOC financia un contrato de trabajo de 12 meses a jornada completa, uno de los principales requisitos que la Ley de extranjería pide a las personas migradas extracomunitarias para poder conseguir la autorización de residencia y trabajo.
Las entidades beneficiarias son:
- Los ayuntamientos y consejos comarcales o, en su lugar, sus organismos autónomos (o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquéllas).
- Las entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas y con centro de trabajo en Cataluña.
La subvención se otorga a estas entidades para que contraten a estas personas y, si lo consideran necesario en cada caso, hagan acompañamiento. Al finalizar el contrato de trabajo, si los participantes cumplen los requisitos, pueden renovar su permiso de residencia y trabajo con una duración de dos años.