Barnahus, un servicio de atención a niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales
Barnahus (casa de los niños, en islandés), es un proyecto pionero, tanto en Cataluña como España, que pretende evitar la revictimización de los niños y jóvenes que han sufrido abusos sexuales, así como prevenir y detectar agresiones sexuales a menores de edad.
Se trata de una unidad integrada que funciona las 24h y los 365 días del año y está formada por un equipo pluridisciplinar formado en la atención a niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual.
Barnahus pone la víctima de abusos sexuales en el centro, trabajando en un único espacio todos los servicios de atención que necesita. De este modo, el niño o adolescente solo tiene que explicar una sola vez los abusos que ha sufrido, a un único profesional que se encarga exclusivamente de su desarrollo y recuperación.
El centro tiene el aspecto de un hogar, porque los niños y sus familias lo reconozcan como un espacio amigable que proporciona seguridad y confianza. Este entorno agradable evita que se reabren las heridas y facilita la recuperación.
El proyecto, promovido por la entidad Save The Children, implica cinco departamentos del Gobierno de Cataluña. El principal impulsor es el Departamento de Derechos Sociales —mediante la Dirección General de la Atención a la Infancia y la Adolescencia—, pero en coordinación con Salud, Educación, Justicia e Interior.
Barnahus se inició como proyecto piloto en 2020 en Tarragona, con la voluntad de extenderse por todo el territorio, y recientemente ha abierto sus puertas en Manresa.