Criar un niño o niña en Cataluña es un 21,8% más caro que la media española
Criar un hijo o hija en Cataluña tiene un sobrecoste mensual de 147 euros respecto a la media española que es de 672 €. El coste medio en el territorio catalán, es de 819 euros, según el informe que ha elaborado Save the Children.
El estudio «El coste de la Crianza», ha detectado una subida respecto al 2018, concretamente un 29,8%. Este aumento provoca que muchas familias catalanas, no puedan asumir la crianza de sus hijos e hijas.
«No tenemos que olvidar que en el territorio 1 de cada 3 niños y niñas ya viven en situación de pobreza, por lo tanto, si no aplicamos medidas adecuadas, la situación de la infancia continuará empeorando, afectando negativamente a toda la sociedad», ha indicado Emilie Rivas, responsable de Políticas de Infancia a Save the Children Cataluña.
A medida que crecen los niños, aumentan también los gastos. A partir de los 7 años, la parte más importante del presupuesto familiar se destina a la alimentación, por lo tanto, tiene una repercusión directa en su desarrollo físico y psíquico.
Esto contrasta con la manera que se plantean las ayudas a la crianza, puesto que estas se concentran mayoritariamente en la primera etapa de la infancia.