Aprobado el Pacte Català contra les violències masclistes
El Gobierno ha aprobado este martes el Pacte Català contra les Violències Masclistes, un acuerdo para el consenso entre agentes políticos, sociales y sindicales para “blindar” las políticas de las instituciones pero también de la sociedad civil para erradicar este tipo de violencias.
En este marco, ha aprobado 32 medidas concretas, impulsadas por el Departament d’Igualtat i Feminismes, y que abordan situaciones en el ámbito privado, de la salud, la cultura, el ocio o el deporte, entre otros. Entre las nuevas medidas, hay la apertura de cuatro nuevos Servicios de Intervención Especializada (SIE), uno en cada demarcación, que ofrecerán atención y acompañamiento las 24 horas, incluyendo la atención virtual.
Los cuatro SIE se sumarán a los diecisiete ya existentes. Está previsto que la ampliación continúe a lo largo de los años de manera escalonada, hasta garantizar la atención integral y la equidad territorial. Además, se abrirá un SIE en violencias digitales, que acompañará con profesionales especializadas las mujeres que lo necesiten. También asesorará otros profesionales de la red de atención a las violencias machistas.
Otra línea de actuación es la creación de servicios y recursos de atención especializada y acompañamiento a todas las mujeres jóvenes y adultas y sus hijos/as víctimas y supervivientes para los casos de violencias más invisibles, como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y el tráfico de seres humanos.
El Govern quiere también promover nuevos modelos de masculinidades antimachistas e igualitarios e impulsará acciones contra la violencia vicaria, para tener más detalle de cómo funciona, así como de la realidad de la aplicación de formas análogas al falso síndrome de alienación parental, el uso y los efectos de la figura del coordinador parental o la revisión del sistema de custodias compartías.
Se ha concretado también la creación de la Comisaría de la Mujer para el abordaje integral de la violencia de género y las agresiones sexuales, la cual tiene que permitir un seguimiento de las denuncias y el acompañamiento de las víctimas.
También se diseñarán las nuevas equipaciones judiciales y se replantearán los existentes con la idea de poner las víctimas y sus hijos/as en el centro, garantizando circuitos separados para agresores y víctimas. Además, se apuesta para digitalizar los juzgados y se diseñarán y ejecutarán programas preventivos del suicidio de mujeres ingresadas en centros penitenciarios, previa identificación de los factores de riesgo.
En el ámbito educativo, el ejecutivo tiene previsto continuar desplegando la figura del coordinador de coeducación, convivencia y bienestar del alumnado (COCOBE) y también reforzar la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia.
En el ámbito de la salud, se creará un plan de formación transversal que asegure la sensibilización y la capacitación de profesionales del sistema de salud, incluidos los directivos. Además, se impulsarán acciones de atención, prevención y detección temprana de las violencias machistas a escala comunitaria en diferentes colectivos. Por otro lado, se aprobará, difundirá y desplegará el protocolo de atención a la salud en situaciones de violencias machistas y el protocolo de atención a la salud en situación de violencias sexuales. El Gobierno ha aseverado que se adecuarán los recursos para hacerlo efectivo.
Además de salud, se desplegarán protocolos guía para la prevención y el abordaje de las violencias machistas en otros ámbitos, como el sector audiovisual, en las actividades de cultura popular de cariz festivo y en las artes escénicas y la música en vivo. También se actualizarán los protocolos y los documentos sobre el acoso sexual y por razón de género en el deporte, y se creará una comisión contra la violencia machista en espectáculos deportivos. Otra previsión es presentar el primer informe del sistema universitario de Catalunya sobre el despliegue del protocolo guía 2023.
En otro ámbito, se impulsará la mejora de los salarios de las profesionales de los servicios y recursos de atención y acompañamiento de las violencias machistas. También se diseñarán programas de formación especializada en la red de profesionales que trabajan en este ámbito.
En el aspecto económico, el ejecutivo continuará con las subvenciones a entes locales y entidades para continuar con proyectos de prevención y sensibilización y también para llevar a cabo proyectos que mejoren la inserción laboral de las mujeres en situación de violencia machista.