Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Formación online: “La intervención comunitaria en los Servicios Sociales Básicos”

20 abril 4 mayo

Organiza: iSocial

Programa de formación-acción para profesionales de servicios sociales de instituciones públicas y de entidades del tercer sector.

Nueva edición: Abril-Mayo 2023

El trabajo comunitario como forma de intervención social hace tiempo que está presente en los debates académicos y profesionales y en la orientación de muchas políticas de bienestar y de servicios sociales. En los últimos años ha habido un empeño especial en el impulso de la dimensión comunitaria en las estrategias para repensar y fortalecer los sistemas de Servicios Sociales, tanto las impulsadas por algunos gobiernos autonómicos (por ej. el II Plan estratégico de servicios sociales de Cataluña 2021-2024) como las que han promovido algunos entes locales.

En concreto, el citado Plan estratégico insta a «buscar el encaje del trabajo social comunitario dentro de la red social de atención primaria, teniendo presente que cualquier profesional de la intervención social puede trabajar la dimensión comunitaria». Esta dimensión significa incidir en las causas que generan las situaciones de vulnerabilidad, y desarrollar acciones preventivas que mejoren la cohesión social, el empoderamiento de la ciudadanía, la crianza positiva, y la vida independiente y la autonomía.

Sin embargo, los profesionales y los equipos de servicios sociales topan hoy con numerosas dificultades para avanzar en esta dirección: un marco normativo poco claro y concreto; dudas sobre qué es trabajo comunitario y qué no; un modelo organizativo que no lo facilita; un contexto de tensión en relación a la función tradicional de asistencia; etc.

Este curso de formación quiere dar respuesta a estas dudas y dificultades, a partir de una visión práctica para los diferentes escenarios de la intervención social por medio de herramientas, referencias, ejemplos y experiencias de los/as propios participantes en el curso.

>> Más información