Este festival de cine, que tiene lugar en el Caixaforum de Barcelona y en los Cines Girona, promueve las obras audiovisuales la temática de las cuales es la diversidad funcional, con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad desde un punto de vista diferente.
Se proyectarán hasta 19 films que retractan la realidad de las personas con diversidad funcional desde una óptica inclusiva y accesible. Las obras son documentales, largometrajes y cortometrajes de ficción, de 13 países diferentes como Argelia, Estados Unidos, Francia, Irán, Reino Unido, Brasil, Países Bajos, Indonesia o España.
Las 19 piezas han sido seleccionadas de entre 316 piezas recibidas de unos cincuenta países y participan en la sección oficial del festival. Todas las piezas han sido adaptadas para personas con discapacidad auditiva y visual, íntegramente, y contarán con la presencia de intérpretes de lengua de signos.
Paralelamente al concurso audiovisual, el festival programa actividades dirigidas a públicos infantiles y familiares, como el taller infantil de lengua de signos, en que los más pequeños podrán aprender esta lengua a partir de un cuenta-cuentos explicado por un joven con sordera. El festival también ofrece una sesión de cine en familia abierta a todo el mundo pero con una sensibilidad específica a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista con el Cine Azul, que este año se hará accesible para más diversidades: será con la proyección de Robot Dreams.
Este año las entradas para el festival son gratuitas y se pueden reservar a Festival Inclús